DIAGNOSTICO

·         PROYECCIÓN DE LA SED
                                      
La sed tienen entre sus metas desde el año 2012 al 2015 que los colegios del sector oficial potencialicen sus  ambientes de aprendizaje desde el uso y aprovechamiento de la tecnología como soporte y eje de proyectos estratégicos de la política educativa, pero en la realidad,  la sed no proporciona a la institución los recursos suficientes en tanto conectividad, capacitación y acompañamiento para impulsar el uso de las TICS, a fin de  lograr las metas propuestas por parte de Secretaría de Educación.

·         INFRAESTRUCTURA COMPUTACIONAL

Con relación al Hardware  encontramos que tres de las sedes cuenta con computadores, relacionados a continuación:
sede
Nº  compu -tadores
Tienen uso vigente
Marca
Disco duro
Ram
Velocidad
A
ninguno
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
B
44
si
Compumax PC smart
78.1 GB 
4GB
1.80 GHz de dos núcleos,
C
45
si
Compumax PC smart
78.1 GB 
4GB
1.80 GHz de dos núcleos,
D
23
No
Compumax PC smart
78.1 GB 
4GB
1.80 GHz de dos núcleos

Es importante aclarar que la sede d donde laboro, existen computadores pero no se hacen uso de ellos dada la seguridad del lugar, además cabe decir que la sede B y C cuentan con 40 tablet  t-101 con procesador de 1.2 G, sistema operativo Android 4.1, memoria RAM  de 1GB, con bluetooth y conexión WIFI, pero las cuales hasta el momento no presentan uso, ya que la institución no cuenta con coordinador fijo que se haga responsable de las mismas y los docentes no se sienten capacitados para su uso. Lo anterior , da cuenta que aunque existen recursos estos están perdiendo utilidad por miedo al daño,  la perdida de los mismos y la falta de conocimientos por parte de los docentes.

Dada la situación presente en la sede D (el no uso de la sala de sistemas)  los  estudiantes se desplazan una vez por semana a la  sala de informática de la sede B para tomar sus clases, pero los recursos físicos (mesas – sillas) y espacios de esta, hace que los estudiantes deben hacer uso por parejas de los computadores.

Respecto al software utilizado por la institución, encontramos que se hace uso de los siguientes:
-          sistema operativo: Windows 2000 server,
-          software de aplicación: Paquete de office (Word, Excel, PowerPoin…) y paquete de comunicación como el correo electrónico.
-          Software educativo: activa tu mente, Sebran, Sketchup 8, Cmap Tools, Mi fantástica isla del tesoro.

·         INSTALACIONES:

Se cuentan con dos salas de informática en uso permanente en las tres jornadas, con acceso a internet fijo-móvil de fibra óptica en las sedes B y D, las otras 2 sedes del colegio no cuentan con acceso a internet, ni línea telefónica;  la configuración de la red es hibrida y dispone de elementos de seguridad como Firewall y proxy.


·         UTILIZACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y TALENTO HUMANO

Dependiendo del semestre académico se turna la asistencia a la sala, para que los estudiantes tengan en primer semestre 1 hora  y en el segundo semestre 2 horas de clase, aproximadamente asisten de 35 estudiantes  en primaria y 40-45 estudiantes en bachillerato, se cuenta con 5 docentes (2 para primaria y 3 para bachillerato), uno para cada jornada.

Dada la alta demanda de utilización de la sala para las clases de informática, los estudiantes no cuentan con horario adicional para asistir por cuenta propia y  los docentes de otras áreas  no pueden hacer uso de estos recursos, ya que se encuentran ocupados. Por otro lado, la institución cuenta con una falencia en relación a la importancia que le da a la clase de informática, dado que si un docente se llega a enfermar o no puede asistir al colegio, es el profesor de informática quien debe cubrir la ausencia, generando la perdida de este espacio de manera frecuente.



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